domingo, 28 de octubre de 2012

ESPEJOS

En uno de los talleres del Dr. Deepak Chopra sucedió esto:

Él le decía a su público que todos podemos conseguir lo que deseamos si nos dedicamos a conseguirlo.

...
En ese momento una mujer se levantó y le dijo: Dr. Chopra yo quiero tener una entrevista de tres horas con Ud. ahora mismo. Él le dijo que eso no iba a ser posible porque en ese momento estaba dando un seminario que terminaría seis horas más tarde. La señora insistió varias veces y frente a su negativa la señora le dijo: Lo que realmente pretendo es corroborar que lo que Ud. dijo no es cierto y que uno no consigue siempre lo que desea. La mujer se despidió y se fue.

Esta situación le molestó a Chopra y lo dejó preguntándose que aprendizaje tenía para él lo ocurrido. Es sabido que atraemos energéticamente a personas con características similares a las nuestras. Por lo tanto en el break puso en palabras sobre un papel su parecer de esa mujer. Así fue que hizo una lista de calificativos que le adjudicaba a ella (arrogante, vehemente, impetuosa, etc.).

Al terminar el seminario le mostró a su secretaria el listado y le preguntó si el tenía algunos de esos rasgos. Su secretaria hizo silencio. Cuando a la noche regresó a su casa y le hizo la misma pregunta a su esposa Rita, el silencio fue aun mayor. El Dr. Chopra nos dijo que pasado un tiempo de este acontecimiento, pudo recordar a la señora con mucho agradecimiento ya que dado ese incidente, él pudo ver rasgos personales sobre los que necesitaba seguir trabajando.

Te habías dado cuenta que lo que más te molesta del otro, es un reflejo viviente de características tuyas en las que necesitas evolucionar? Lo más probable es que te cueste reconocerlo. Es por eso que atraemos gente que nos lo muestre y si bien la primera reacción es de enojo o de molestia con el otro lo que más nos convendría es hacer el ejercicio que hizo Chopra: anotar todo lo que nos molesta del otro, las características y las cualidades y después tratar de encontrarlas en nuestros propios comportamientos.


¿Te pones impaciente con el manejo que los demás hacen del tiempo?
¿Te enoja la estupidez del otro?
¿Te exaspera cuando los demás se equivocan?
¿Te molesta cuando te sientes manipulado?
¿No te gusta que te mientan?
¿Te irritas cuando los demás no cumplen con su palabra?

¡¡Hay buenas y malas noticias!!

La buenas es que todo eso que te pasa sucede para que aprendas y al vernos reflejados en los otros nos resulta más fácil reconocer nuestras propias características. Y las malas es que mientras sigas enfocándote en esas cosas de los demás y no aprendas de ellas seguirás atrayendo este tipo de gente, porque todo esto tienen un propósito: Que puedas evolucionar y mejorar.

¡¡¡Y hay otra buena noticia!!!

Aquello positivo en lo que te enfocas en los demás también refleja algo positivo que tú posees.
Aquello que te alegra y te pone contento del otro, también te pertenece!!

¿Qué es lo que más te molesta del otro?
¿Qué es lo que más te enoja?
¿Qué es lo que te rebela?
¿Qué es lo que te saca de las casillas?
¿Qué te enloquece?

Bueno con esto ya tienes suficiente para hacer una lista y empezar a mirarte en el espejo viviente de los demás.
Créeme que hay mucho que aprender tan solo mirando.

La vida tiene canciones que te gustan y canciones que no te gustan.
Lo bueno es que tienes el poder de cambiar las canciones.

Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte.

                                   JULIO CORTAZAR
 
 
 

PARA REFLEXIONAR

Siempre he creído en el ser humano pero este debe conocer realmente como es el propio ser humano, en su diversidad e idiosincrasia, respetando siempre al prójimo y teniendo presente la pluralidad para la toma de decisiones, ya que solo así, podrá tener una objetividad suficiente para obrar con justicia y equidad. Si esto sucediera, todo sería mucho más fácil y justo, ya que no habría guerras ni pobreza, ni esclavitud ni hambre, ni tanta desigualdad y egoísmo que nos condena como especie. La enseñanza de hoy: "Antes de juzgar al prójimo, pongámosle a él en nuestro lugar y a nosotros en el suyo, y a buen seguro que será nuestro juicio recto y caritativo" (San Francisco de Sales)

                                       Antonio Tejada

viernes, 26 de octubre de 2012

POEMA A LA JUVENTUD

¿Que les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar/ abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan/ abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente.
 
                     Mario Benedetti

EPIGRAFÍA Y PODER

Epigrafía y poder; Alcázar de Sevilla "Izz li-mawlānā al-sulṭān don bidru ayyadahu Allah” “Gloria a nuestro señor el sultán Don Pedro ayúdele Dios”.


Epigrafía y poder; Alcázar de Sevilla "Izz li-mawlānā al-sulṭān don bidru ayyadahu Allah” “Gloria a nuestro señor el sultán Don Pedro ayúdele Dios”.


LAS BELLAS ARTES

Las bellas artes eran seis : la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música, en la actualidad el cine es el llamado septimo arte. Yo añadiria el octavo arte ,la fotografia ,ya que es capaz de plasmar en un solo y efimero instante la luz, la expresion ,los sentimientos ,es decir la inmensa belleza de lo expuesto.



Antonio Bienvenida 

A VECES...

A veces la música tiene licencia,
licencia para dolerte por dentro,
para acariciarte el alma...
a veces te baja las sábanas
sin pedirte permiso,
...
sin saber hasta donde ni hasta cuando...
a veces la música te escuece por dentro
y otras se convierte en magia
porque hay quien sabe ser magia
aunque nunca llegue a saberlo.

VANESA MARTIN

miércoles, 24 de octubre de 2012

HAY FRASES...

Hay frases universales que todos creemos sentencias irrefutables, pero que no son más que las mayores mentiras de la humanidad… no son más que aquello que nos quiere vender quien quiera que saque provecho de ello… El ejemplo más claro es ese axioma que dice que el trabajo dignifica… ¿Que dignifica a quién? Yo me siento tan digno un lunes como un domingo, y los domingos no trabajo… y hasta estoy mucho más a gusto… Sí es verdad que algún que otro sábado acabo perdiendo la dignidad a ciertas horas, pero eso no viene al caso en este momento… Tenemos también esa gran mentira que dice que el deporte es sano… sana es una tostá de pan de Las Cabezas, con aceite de oliva de Estepa, tomate de Los Palacios en rodajas y jamón de Jabugo con sus chorreritas… eso sí que te da energía y vigor… eso sí que te mantiene en forma… eso sí que te hace afrontar el día con ganas… Sano es hartarse de reír por cualquier tontería… sano es hacer el payaso… y si es verdad que...
si hay algún deporte sano, es el que se practica en pareja, sea estable u ocasional… Otra gran mentira dice que a quien madruga, Dios le ayuda… y yo lo que digo es que si de verdad me quiere ayudar, que me quite de madrugar… y mira que yo no soy de levantarme tarde, pero una cosa es madrugar por gusto y otra hacerlo por obligación… y de momento sigo intentando averiguar qué ayuda es esa que me da cuando madrugo… porque el día que no se me olvidan la mitad de los papeles en casa, me quedo sin agua caliente en la ducha o sólo me quedan limpios los bóxers que me están pequeños… Tampoco me convence eso de que hay quien nace con estrella y quien nace estrellado, ya que he visto a mucha gente pasar de un estado a otro hasta en varias ocasiones… o eso de que cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo, entre otras cosas porque no he visto a un grajo en mi vida (que yo sepa)… En definitiva, no me gustan las cosas establecidas, no me gustan las cosas que te encasillan y te meten en un raíl del que no puedes salir, las cosas que tiene que ser así porque sí… Yo prefiero quedarme con que existen los príncipes azules y las princesas encantadas, con que la felicidad está ahí si te lo propones, con que algún día me llegará la invitación para visitar la fábrica de chocolate de Willy Wonka (sé lo que estáis pensando, pero a la de Cruzcampo he ido ya en varias ocasiones), y con que el Ratón Pérez volverá a pasar por mi casa cuando estrene mi primera dentadura postiza… porque lo que sí que es verdad es eso de que todo es cuestión de proponérselo, eso de que el que la sigue la consigue, eso de que deseando mucho las cosas acaban pasando… y si no pasan, al menos uno está a gusto imaginándolas…
 
                                 De Historias de la Alameda

lunes, 22 de octubre de 2012

FRASE DEL DÍA

" la vida es un sueño.
   el despertar es lo que nos mata."

                     Virginia Woolf

domingo, 21 de octubre de 2012

ESTA TARDE...

Esta tarde he estado en la Cartuja, por la zona del Alamillo y la Escuela de Ingenieros, y al pasar al lado de un coche he visto que dentro estaba una pareja dándose el lote, besándose como si fuera su último día juntos, como si les fuera la vida en ello... No sé si me habrán visto sonreír al verlos, supongo que no porque estaban a lo suyo, pero esa escena me ha traído recuerdos de tiempos lejanos (aunque bueno, tampoco tanto)... de esos ańos en los que uno tenía ganas y oportunidad, pero no sitio... de esos años de experimentar y descubrir, de investigar y sentir... de darte cuenta de que lo que nos gusta a nosotros también les gusta a ellas... y de lo satisfactorio y divertido que puede llegar a ser tantear todas las oportunidades que te brinda el cuerpo humano para dar y recibir placer... Y es que cualquier sitio era bueno cuando no se tenía casa propia... lo mejor era cuando tus padres o los suyos se iban de fin de semana... o incluso bastaba...
con que pasaran el día fuera... el caso era que dejaran la casa familiar despejada... Ya cuando uno tenía edad de tener coche, la cosa cambiaba... y el picadero ambulante daba mucho juego, aunque también te ponía a veces en situaciones comprometidas e incluso algo cómicas... la policía que aparece, alguien que se acerca a asomarse al cristal, dos coches que montan al lado un botellón con el chunda-chunda a toda pastilla... Y cuando no había coche ni casa libre, por falta de imaginación tampoco era y cualquier sitio podía llegar a valer en un momento dado... un callejón oscuro y poco transitado, un banco del parque, el aseo de una discoteca, una azotea solitaria y hasta un probador de El Corte Inglés... Cualquier sitio era bueno para el intercambio de besos y caricias, de roces y susurros, para que las manos se deslizaran bajo la ropa, para buscar y hasta encontrar esos resortes que dejaban al otro con los ojos en blanco, para dejarse llevar y olvidarse del sitio en el que se estaba y hasta del día en el que se vivía... Yo creo, que por mucho que uno tenga casa y vida estable, por mucho que uno esté hecho a las comodidades que brindan un colchón, un sofá y hasta una placa de inducción, no está de más volver de vez en cuando al coche, o al callejón oscuro, o al banco del parque... aunque sí es verdad que a lo mejor la flexibilidad ya no es la misma y que uno se ha vuelto algo pudoroso con el paso del tiempo... pero por intentarlo no debería quedar... igual hasta se acaba descubriendo algo que en su momento se pasó por alto...
 
                      De Historias de la Alameda

BAJO LA LLUVIA DE OTOÑO


VOY A HACERTE FELIZ

Voy a hacerte feliz. Sufrirás tanto
que le pondrás mi nombre a la tristeza.
Mal contrastada, en tu balanza empieza
la caricia a valer menos que el llanto.

Cuánto me vas a enriquecer y cuánto
te vas a avergonzar de tu pobreza,
cuando aprendas -a solas- qué belleza
tiene la cara amarga del encanto.

Para ser tan feliz como yo he sido,
besa la espina, tiembla ante la rosa,
bendice con el labio malherido,

juégate entero contra cualquier cosa.
Yo entero me jugué. Ya me he perdido.
Mira si mi venganza es generosa.

                  Antonio Gala

CLARA MONTES CANTA A ANTONIO GALA


ENSEÑARÁS

Enseñarás a volar...pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar...pero no soñarán tus sueños.
Enseñarás a vivir...pero no vivirán tu vida.
...
Enseñarás a cantar...pero no cantarán tu canción.
Enseñarás a pensar...pero no pensarán como tú.
Pero sabrás que cada vez que ellos vuelen, sueñen,vivan, canten y piensen...
¡Estará en ellos la semilla del camino enseñado y aprendido!

                      Madre Teresa de Calcuta
 
 

 

viernes, 19 de octubre de 2012

AMANECE EN CÁDIZ


Tomás Guijo 

ESTRELLA DEL AMANECER


Diego Manuel 

SI AMANECE


AMANECIENDO


AL AMANECER

Quiero encontrar tus besos en mi boca, en todo mi cuerpo
Quiero recobrar todos los suspiros que anoche me diste
Quiero tocar tus manos, tu cara, sentir tu pelo en mis dedos
...
Sentir el aroma de tu perfume impregnado en mi

Quiero escuchar tu voz cuando me dices te quiero
Una y otra vez volver a sentirte reír diciéndome mi amor
Eso es música para mis oídos, me llena de emoción
Al amanecer no quiero despertar de este sueño
De este sueño contigo amor donde tu eres mi princesa

Se que no soy tu príncipe azul pero soy tu principito
Que te quiere como a nadie, que te extraña mucho mas
Se que hay muchos pretendientes pero ellos no tendrán
mas amor por ti del que yo te puedo dar

No quiero despertar para que no salgas de mi sueño
 Quiero despertar para encontrarte a mi lado
Sabiendo que lo nuestro es de verdad
Que te puedo tocar y me puedes abrazar
Al amanecer te quiero volver a amar.
 
                               Luis Carlos García M.
 

jueves, 18 de octubre de 2012

FRASE DEL DÍA

" Los analfabetos del siglo XXI
   no serán aquellos que no sepan leer y escribir,
   sino aquellos que no puedan aprender,
   desaprender y reaprender."

                     Alvin Toffler

5 CONSEJOS DE PREVENCIÓN


HOSPITAL DE PUERTO REAL


DEDICADO A ELLAS...

Por aquellas que lloraron,

por aquellas que se desesperaron,

por aquellas que resistieron,
por aquellas que lucharon,
por aquellas que sonrieron,

por aquellas que no miraron atrás,
por aquellas que apoyaron,
por aquellas que pudieron hablar sobre ello.
Hoy y siempre hombres y mujeres solidarios por el CÁNCER DE MAMA.
SEGUIREMOS CAMINANDO y LUCHANDO POR LA VIDA.

 
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

NADIE COMO TÚ




                                             

BUENOS AIRES


César Lucas 

LA HUMILDAD

La humildad parte del conocimiento de que no existen personas más importantes que otras, de que en el Universo todos cumplen una función.

La lluvia sirve, el viento sirve, el agua sirve, los seres humanos servimos... Todo cumple una función, y no cabe discusiones sobre si unas funciones son mejores que otras, pues todas son igualmente útiles.
...

Humildad no es sentirse inferior a nadie, ni creer que existe alguien mejor que tú. Procede de un sentimiento de paz interior; por ello, la humildad es el principio básico de una vida equilibrada.
                                                FREDERIC SOLERGIBERTV
 
 
 

NO TODOS TENEMOS...

No todos tenemos el mismo sentido del humor, eso está claro. No todos nos reímos con lo mismo ni hacemos el mismo tipo de gracias. Lo que a mí me hace llorar de risa, igual a ti te parece una tontería o una absurdez, y no sólo eso… que algo nos resulte gracioso o no también depende del momento, de la compañía y hasta del lugar en que nos encontremos… todos hemos dicho alguna vez eso de “es que éste era pa contarlo cando ya estás con el puntito”… El humor es tan diverso como diversas somos las personas que estamos en este mundo. Y lo bueno del humor es que no entiende de prejuicios ni de tabúes… el humor es aplicable a todos los ámbitos y sucesos de la vida, desde el más alegre al más triste, pasando por el más insignificante… La clave está en darse cuenta de que, como en casi todo, lo importante es la intención, la intención con la que esté hecha un comentario, un chiste, una caricatura, una viñeta… y cuando están hechos con el único propósito de...
arrancar una sonrisa o hacer una reflexión divertida, eso es humor… Cualquier tema es susceptible de pasar por el tamiz del humor, y hasta es saludable que lo haga… por muy escabroso, escatológico, macabro o intocable que sea… En cualquier caso, para ensanchar los horizontes de nuestro sentido del humor, lo mejor es aprender a reírse de uno mismo... no es fácil, pero sirve de mucho, a nosotros y a los demás… y lo primero para lograrlo es reconocerse y asimilar los propios defectos y limitaciones… comprender que no somos perfectos, aunque algunos estemos muy cerca de ello (cuñaaaooooo)… Estoy convencido de que no podríamos vivir sin humor, sin esa válvula de escape que más de una vez nos hace olvidarnos de aquello que no quiere dejar de dar vueltas en nuestra cabeza, sin ese lazo que muchas veces une más allá de idiomas y fronteras, sin esa excusa perfecta para echarse unas risas y quitarle hierro al asunto en cuestión… porque otra cosa no, pero la risa te deja nuevo, te hace sentirte bien, te hace verlo todo de otro color… de hecho, si todos nos riéramos hasta de nuestra sombra, otro gallo nos cantaría…
 
                    de Historias de La Alameda

PARA REFLEXIONAR

"Las cuatro condiciones para la felicidad: el amor de una mujer, la vida al aire libre, la ausencia de toda ambición y la creación de una belleza nueva"

Edgar Allan Poe
Fue un escritor, poeta, novelista y periodista, autor de El cuervo, El escarabajo de oro y El gato negro, entre otras obras. Es considerado el padre de la novela policiaca.

FRASE DEL DÍA

" Me convertí en un loco
   con largos intervalos de horrible cordura."

                     Edgar Allan Poe

lunes, 15 de octubre de 2012

REFLEXIÓN

Pienso que los hombres deberían levantar la cabeza con el orgullo de todos cuanto les precedieron. Reclamar cuanto sea suyo, y no tomar nada que no le corresponda.
Exigir un trato igualitario, justo, una vida digna. Imponer la libertad como condición anexa a su condición de hombre. Ningún hombre es más que cualquier hombre, ni menos. La ropa no hace al hombre, ni su riqueza. Un hombre es su palabra, su compromiso, su educación, todo cuanto sabe, cuanto piensa y desea, todo cuanto siente. El sol sale para todos. La tierra no puede tener dueño, ni el aire ni el agua ni la lluvia ni el mar.

                                       Ignacio Bermejo Matínez

FRASE DEL DÍA

"El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas"

                                                     Marcel Duchamp



domingo, 14 de octubre de 2012

SIN MIEDO A NADA


SIN MÁS MINUTOS VITALES

Un minuto más, sigo sin sentir
lo que mi vida quiere, por lo que no debo sufrir;
el sol de la mañana ya no quiere ni salir,
...
porque sin mi vida a tu lado, ya para nada vale vivir y vivir.

Minutos de una vida, segundos de ceñir
recuerdos de un pasado, a un presente sin mentir;
nada duele más que vivir en un sinvivir;
duele más morir en vida por no tenerte,
por verte y por volver a verte sin poder ser tu suerte;
ser un muerto que vive, sin dejar aún de existir.
 
                                          Victor Castellano

SIEMPRE MARILYN...


Anna Razumovkaya 

LA DE CONVERSACIONES...

La de conversaciones no terminadas o no tenidas que arregla uno cuando va sólo por la calle... porque lo de ir hablando solo por la calle no es cosa de algún que otro loco... todos, alguna vez en un solitario paseo, hemos dado con la contestación adecuada que no supimos dar en su momento... o hemos planeado lo que le íbamos a contar a quien fuera con quien tuviéramos que hablar... Eso sí, una cosa es ir ensimismado en tus conversaciones contigo mismo mientras andas o el bus te lleva a tu destino, y otra es empezar a gesticular como si tuviéramos enfrente a nuestro interlocutor... porque esas cosas pasan... que alguna vez nos hemos descubierto asintiendo con la cabeza o poniendo cara de "¿ves?... y ahora, ¿qué?"... o nos hemos ayudado con algún gesto de brazos o manos para recalcar nuestros argumentos... Y cuando uno se da cuenta de eso, intenta disimular mientras mira a su alrededor para ver si había alguien espiando la conversación... para ver s...
í alguien se había coscado de lo importante del diálogo que estaba teniendo lugar en plena calle... y es ahí cuando unos giros de muñeca de la mano que usábamos para gesticular y un repetido abrir y cerrar de dedos, haciendo así como si nos hubiera dormido o tuviéramos alguna molestia, es una socorrida maniobra para salir del paso... Pero por mucho que alguna vez nos haya pasado esto, no dejamos de fijarnos en quienes vemos hablando solos por la calle... Claro está, que hay algunos y algunas que son para fijarse... Sin ir más lejos, yo tengo una vecina que cuando va por la calle no sé si habla sola o repasa lo aprendido en las clases de karate, porque los brazos no paran quietos.. y hace cosas raras, como si fuera a romper los típicos ladrillos o a partir una sandía por la mitad de un manotazo... Está también el que acompaña su apasionante discusión con onomatopeyas o sonidos guturales... ¡ja!... bufff... ¡bah!... humm... o quien va hablando bajito pero pronunciando perfectamente y hasta se responde a sus argumentos en voz alta... de hecho yo conozco a gente que ha llegado a perder una discusión consigo mismo y hasta ha dejado de hablarse un tiempo... No sé si se trata de intentar arreglar lo que no se consiguió en su momento, o de prevenir lo que pueda pasar en determinada situación, pero hay veces que los diálogos que mantiene uno de puertas corporales para adentro son apasionantes, e incluso da coraje cuando se cae en la cuenta de que son fruto de nuestra imaginación o del efecto de cualquier sustancia natural o no... y de que nunca tuvieron lugar y puede ser que nunca ocurran...
 
                     De Historias de La Alameda

viernes, 12 de octubre de 2012

12 DE OCTUBRE. DÍA DE LA HISPANIDAD


ANOCHE CUANDO DORMÍA

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Dí: ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
en donde nunca bebí?

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque hacía llorar.

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.


                      Antonio Machado

NO TE PUDE RETENER


FRASE DEL DÍA

" Somos del mismo material del que se tejen los sueños,
 nuestra pequeña vida está rodeada de sueños"

                              William Shakespeare.






REFLEXIÓN DEL DÍA

" La personas más bellas con las que me he encontrado
   son aquellas que han conocido la derrota,
   conocido el sufrimiento,
   conocido la lucha, conocido la pérdida,
   y han encontrado la forma de salir
   de las profundidades.
   Estas persones tienen una apreciación,
   una sensibilidad y una compresión de la vida
   que los llena de compasión, humildad
   y una profunda inquietud amorosa.
   La gente bella no surge de la nada. "


                       Elisabeth Kubler-Ross

lunes, 8 de octubre de 2012

LA ALAMEDA


Coín, Málaga

Autor: Ernest Descals 

LA ALAMEDA

En los veranos rojos, cuando a los mediodías
desata los bozales de sus perros el sol,
¿quién no gozó tu abrigo, quién ignoró las pías
frescuras que derrama tu inmenso parasol?
¿Quién, en el sueño rosa del minuto romántico,
no, tembloroso y pálido, se detuvo al pasar
bajo tu fronda amiga, para esparcir el cántico
del beso en el propicio sortilegio lunar?
¿Qué anhelo, mozo y fuerte, no se prendió a una falda
errante por tus claros senderos de esmeralda?
¿O qué infantiles pasos no fueron por tu alfombra
tras el fugaz insecto de alas de rosicler?
El grande y el pequeño ven brillar en tu sombra
la mentira dorada, mariposa o mujer.

                                     Rafael López

DEL PUENTE A LA ALAMEDA...


UNA ALAMEDA CUALQUIERA


MUCHAS VECES NO ES NECESARIO...

Muchas veces no es necesario pararse a mirar el camino, muchas veces basta con tirar adelante, muchas veces no hace falta ni fijarse en quién te guía... basta con dejarte llevar, basta con seguir el sendero que te va marcando cada instante... basta con confiar en que el destino marcado es el adecuado, saber de antemano que tires por donde tires al final acabarás allí, en buena compañía y con todo un mundo de momentos por vivir... Siempre se ha dicho que las cosas que no se planean son las que mejor salen, y yo no puedo estar más de acuerdo... por miles de razones, por miles de veces, por miles de historias, por la experiencia vivida... No hay nada que dé más coraje que, por cualquier motivo, dejar de hacer algo que realmente te apetece, y que llegado el momento ese motivo desaparezca, con lo que te quedas con las ganas, sin razones y con la frustración por compañera... Yo siempre he sido más impulsivo que racional, más lanzado que previsor, más l...
oco que cuerdo... y la verdad es que no me puedo quejar del resultado... sólo espero que el karma no esté acumulando motivos para darme la del tigre cualquier día de estos, para devolvérmelas todas juntas... A fin de cuentas, el mérito o la culpa no son míos... ha sido la vida quien me ha puesto a muy buena gente en mi camino, quien me ha servido en bandeja ofertas irrechazables, quien me ha enseñado a dejarme guiar por lo que me apetecía en cada momento y no dejar pasar ni una oportunidad... En cualquier caso, es verdad que uno no siempre puede hacer lo que quiere, que uno no siempre es dueño de sus actos... pero la mayoría de las veces el truco está en saber diferenciar el puedo del debo y en no dejar que el quiero te ciegue...
 
                                                  De Historias de la Alameda

FRASE DEL DÍA

" La aventura más maravillosa
   no está en llenar de sueños nuestras vidas;
   sinó en hacer de cada momento
   algo tan fuera de lo común
   que parezca un sueño. "

                      Desconocido

domingo, 7 de octubre de 2012

ME OLVIDE DE VIVIR


OLVIDO

 
 


MUERTE EN EL OLVIDO

Yo sé que existo porque tú me imaginas.
soy alto porque tú me crees alto,
y limpio porque tú me miras con buenos ojos,
con mirada limpia.


Tu pensamiento me hace inteligente,
y en tu sencilla ternura,
yo soy también sencillo y bondadoso.



Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie lo sepa.
Verán viva mi carne, pero será otro hombre

-oscuro, torpe, malo- el que la habita.






                               Ángel González

FRASE DEL DÍA

" la muerte
   no llega con con la vejez,
   ... sino con el olvido."

                  Gabriel García Márquez

sábado, 6 de octubre de 2012

PAJAROS DE BARRO


HERMOSA NATURALEZA


A UNA ESTRELLA

¿Quién eres tú, lucero misterioso,
Tímido y triste entro luceros mil,
que cuando miro tu esplendor dudoso,
turbado siento el corazón latir?
¿Es acaso tu luz recuerdo triste
de otro antiguo perdido resplandor,
cuando engañado como yo creíste
eterna tu ventura que pasó?
Tal vez con sueños de oro la esperanza
acarició tu pura juventud,
y gloria y paz y amor y venturanza
vertió en el mundo tu primera luz.
Y al primer triunfo del amor primero
que embalsamó en aromas el Edén,
luciste acaso, mágico lucero,
protector del misterio y del placer.
Y era tu luz voluptüosa y tierna
la que entre flores resbalando allí
inspiraba en el alma un ansia eterna
de amor perpetuo y de placer sin fin.
Mas ¡ay! que luego el bien y la alegría
en llanto y desventura se trocó:
tu esplendor empañó niebla sombría;
solo un recuerdo al corazón quedó.
Y ahora melancólico me miras
y tu rayo es un dardo del pesar
si amor aun al corazón inspiras,
es un amor sin esperanza ya.
¡Ay lucero! yo te vi
resplandecer en mi frente,
cuando palpitar sentí
mi corazón dulcemente
con amante frenesí.
Tu faz entonces lucía
con más brillante fulgor,
mientras yo me prometía
que jamás se apagaría
para mí tu resplandor.
¿Quién aquel brillo radiante
¡oh lucero! te robó,
que oscureció tu semblante,
y a mi pecho arrebató
la dicha en aquel instante?
¿O acaso tú siempre así
brillaste y en mi ilusión
yo aquel esplendor te di
que amaba mi corazón,
lucero, cuando te vi?
Una mujer adoré
que imaginaría yo un cielo;
mi gloria en ella cifré,
y de un luminoso velo
en mi ilusión la adorné.
Y tú fuiste la aureola
que iluminaba su frente,
cual los aires arrebola
el fúlgido sol naciente,
y el puro azul tornasola.
Y astro de dicha y amores,
se deslizaba mi vida
a la luz de tus fulgores,
por fácil senda florida,
bajo un cielo de colores.
Tantas dulces alegrías,
tantos mágicos ensueños
¿dónde fueron?
Tan alegres fantasías,
deleites tan halagüeños,
¿qué se hicieron?
Huyeron con mi ilusión
para nunca más tornar,
y pasaron,
y solo en mi corazón
recuerdos, llanto y pesar
¡ay! dejaron.
¡Ah lucero! tú perdiste
también tu puro fulgor,
y lloraste;
también como yo sufriste,
y el crudo arpón del dolor
¡ay! probaste.
¡Infeliz! ¿por qué volví
de mis sueños de ventura
para hallar
luto y tinieblas en ti,
y lágrimas de amargura
que enjugar?
Pero tú conmigo lloras,
que eres el ángel caído
del dolor,
y piedad llorando imploras,
y recuerdas tu perdido
resplandor.
Lucero, si mi quebranto
oyes, y sufres cual yo,
¡ay! juntemos
nuestras quejas, nuestro llanto:
pues nuestra gloria pasó,
juntos lloremos.
Mas hoy miro tu luz casi apagada,
y un vago padecer mi pecho siente:
que está mi alma de sufrir cansada,
seca ya de las lágrimas la fuente.
¡Quién sabe!… tú recobrarás acaso
otra vez tu pasado resplandor,
a ti tal vez te anunciará tu ocaso
un oriente más puro que el del sol.
A mí tan sólo penas y amargura
me quedan en el valle de la vida;
como un sueño pasó mi infancia pura,
se agosta ya mi juventud florida.
Astro sé tú de candidez y amores
para el que luz te preste en su ilusión,
y ornado el porvenir de blancas flores,
sienta latir de amor su corazón.
Yo indiferente sigo mi camino
a merced de los vientos y la mar,
y entregado, en los brazos del destino,
ni me importa salvarme o zozobrar.

                        José de Espronceda

ENTRE COSTURAS


viernes, 5 de octubre de 2012

YO NO SOY MUY DE DISCOTECAS

Yo no soy muy de discotecas. Soy más de bares, de hacer vida de codo en barra y charloteo con la parroquia, aunque también me gusta ir a bares con musiquita... y me marco mis bailoteos... y a veces hasta acabo descalzo... pero una cosa es un bar con música (los pubs de toda la vida) y otra una discoteca... Aún así, hace poco fui a una y pude comprobar que las cosas no han cambiado mucho desde mis tiempos mozos, cuando frecuentaba ese tipo de ambientes, porque estaban de moda y por aquello de interactuar con el sexo contrario (lo que viene siendo echar la caña o intentar meter cuello)... Eran los años en que la Gavidia reventaba cada viernes, en que la Alameda era una colección de garitos a cual más peculiar y en los que los sábados se reservaban para ir a la disco... Pues a pesar de los años que han pasado (me voy a ahorrar echar la cuenta para no marearme), y obviando los cambios en lo que a tipo de música y vestimentas del personal se refiere, por un momento me sentí como en esos años al observar a los diferentes especímenes de la fauna que por allí pululaba y su peculiar comportamiento... me sentí un poco Historio Rodríguez de la Fuente... porque pude ver como un buitre no leonado pero sí melenudo se acercaba a todo lo que podía con intención de hincar el diente, y se movía de un grupo a otro, de una presa a otra sin hacer mucho distingo ni pararse a elegir demasiado... lo que cayera bueno era... Pude ver también a otro individuo llevando a cabo lo que él pensaba que era una danza de cortejo previa al apareamiento, pero que provocaba más risas que otra cosa en las féminas de alrededor... No faltó tampoco el típico que se apoya en la barra y mira alrededor en busca de su objetivo, una chica solitaria que le resulte atractiva, para una vez hecho contacto visual dedicarse a mirarla fijamente mientras va dando sorbos a su copa, como si telepáticamente fuera a transmitirle sus intenciones y esperase que de buenas a primeras ella se levantara del taburete y se acercara a besarlo apasionadamente sin mediar palabra... Mención especial merecen los corrillos, tanto de ellos como de ellas, que se pasan toda la noche discutiendo quién se va a acercar a quién y qué le van a decir... ellos con los "no hay huevos" y ellas con las risas y eso de esperar a que ellos den el primer paso... y mucho cruce de miradas y mucho "quiyo, quiyo, que están mirando", o "yo me pido al de los calzoncillos de Calvin Klein"... y al final nada de nada... uno que se tiene que ir, la otra que va al servicio y vuelta a empezar... También había los que se daban el lote por las esquinas o en la cola de los servicios, quienes tenían cara de haber vomitado hasta el almuerzo de la semana pasada, y los imprescindibles tres o cuatro que van juntos y se pasan la noche copa en mano y casi sin hablar ni entre ellos, mirando alrededor y comentando de vez en cuando la de gente que hay, que son pocas las tías que han ido y que tampoco han visto ninguna así que les guste como para acercarse... En fin, que fue una experiencia bonita y enriquecedora poder constatar que, aunque han cambiado muchas cosas en estos años, para lo básico seguimos siendo igual de simples que entonces... lo que pasa es que entonces estaba uno en el ajo y no se daba cuenta de lo divertido que es ver todo esto desde fuera...

                                Historias de la Alameda

CÁDIZ CON ESTRELLA


Manuel León Romero 

ESA CHICA ES MÍA


UNA CHICA YE-YE


CONCHA VELAZCO 

INDIFERENCIA

Un as de cartón en la manga,
un trebol de tres hojas,

un sol gris tras la ventana
y la alegría de una voz
que ya se apaga.

La suerte se quedó en la barra,
el camino se perdió del destino,
las creencias fueron farsas y
y se debe recelar nuestro sino.
                       
                                    Txetxu Martínez Cenalmor

FRASE DEL DÍA


Hoy con foto incluida 

jueves, 4 de octubre de 2012

FRASE DEL DÍA

" Lo que me preocupa,
   no es que me hayas mentido,
   si no que,
   de ahora en adelante ya no podré confiar en ti."

                          Friedrich Nietzsche.

miércoles, 3 de octubre de 2012

TAJO DE RONDA

 
“Mira qué quietud tan quieta
y que soledad tan sola
y qué silencio sonoro
de música silenciosa. “
 
José Bergamín
 

IL DIVO


BARCOS FLOTANTES EN LA RÍA DE HUELVA


Francisco Martínez Checa 

LOS ZAPATOS DE LA VIDA

Me hallaba limpiando mis zapatos blancos que... Ya no eran blancos, por el uso constante se habían vuelto amarillentos. Y al tratar de volverlos blancos de nuevo, cosa que pensé no poder hacer; recordé algo. Uno trata de volver a tener el color blanco de la vida.
Aún teniendo ya plasmado en nosotros ese amarillento turbio.

...
¿Cómo hacer que de nuevo nuestras vidas sean del color inicial?
Salí a contestarme esa pregunta, y claro a buscar con que volver de nuevo blancos mis zapatos. En mi andar vi… Niños correr, mojarse, reír, brincar, vivir.

Más adelante vi una pareja de enamorados; besándose, abrazándose, amándose. Mire a una madre darle su cariño incondicional a su hijo.
A hermanos, convencidos de que más allá de sus lazos de sangre
está el lazo del amor. Colores, formas, sabores, aromas.

Al llegar a mi destino; busqué en los estantes esa fórmula mágica para mis zapatos. Y la encontré… Era una pintura especial para ellos. De regreso a casa y con la pintura en mano, tomé los zapatos y empecé a pintarlos. Hasta que ese color desapareciera y de nuevo ellos quedaron blancos… Como antes. Aunque el desgaste de las suelas era evidente.

Y pensé… ¿Será que existe tal pintura que pueda pintarnos el alma?
¿Y el cuerpo? ¿Nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones?
Miré hacia la ventana y vi una sutil mariposa que terminó posándose en mi mano. Y recordé que… Quizá dicha pintura no exista explícitamente
Y que no lograremos ocultar ni borrar mágicamente el dolor, la soledad, angustia y desesperación.

Pero… Podemos ponerle a nuestra vida ese color… Un color magnífico… El color del amor, la alegría, la euforia, el toque de felicidad. Podemos pintar nosotros mismos el color que elijamos en nuestra alma
Siempre y cuando estemos dispuestos.
 
                       Autor desconocido

FRASE DEL DÍA

" Un pueblo ignorante es instrumento
   ciego de su propia destrucción."

                    Simón Bolívar

martes, 2 de octubre de 2012

CONTIGO A LAS ORILLAS DEL ATLÁNTICO

Amor, contigo sólo y con la ola
en risa nueva y prisa apresurada.
Que tu boca me aloca, desbocada,
con bocados de mar y caracola.
Amor, ¿estoy contigo a solas, o la
luna cambia mi sombra desvelada?
¿O es tu boca la poca, la tasada
punzada que me toca y que me inmola?
¡Oh, cuánto mar, amor, diese, daría,
si beso el vaso, el cántaro suave
de la boca que libo y que me aboco!
Si llego, llaga amante, a la bahía
del claro faro que remonta el ave
tu mucho pico que besando es poco.

                           Ángel García López

CALAS

 

SOLO QUERÍA UN CAFÉ...


HAY COSAS...

Hay cosas, momentos y situaciones que no por muchas veces vividas dejan de seducirte, cautivarte o sorprenderte... como una puesta de sol, como una tormenta de esas que parecen que van a romper el cielo, como el arco iris... Hay instantes que son mágicos e irrepetibles aunque vuelvan a darse cada cierto tiempo, aunque formen parte de lo cotidiano... como cada vez que ves llegar a esa persona que te tiene loco, que hace que se te ilumine la cara y se te despierten los sentidos... Hay lugares y senderos, que aunque mil veces recorridos o visitados, no dejan de tener la emoción de la primera vez... de cuando los descubriste o te los enseñaron... porque a la magia del lugar en sí se van sumando los recuerdos y vivencias adquiridos... Hay ruidos, sonidos y canciones que te llevan a kilómetros de distancia, a momentos y sentimientos, a imaginar o recrear... a abstraerte de lo que te rodea, a ser tú sin tus circunstancias... Y hay personas que cuando nos hace falta hacen las veces de talismán, de bálsamo, de asidero, de salvavidas, de confesor, de consejero... Al fin y al cabo, y en mayor o menor medida, todos tenemos ese algo, ese qué, ese quién, ese dónde, que hace que lo que tenemos delante no sea lo que estamos viendo, sino lo que queremos ver, lo que nos apetece vivir, lo que queremos sentir... son nuestros barcos a Venus, nuestras vías de escape, nuestras zonas seguras... eso que está siempre ahí aunque no reparemos en ello, pero sin lo que no podríamos seguir en determinados momentos...

                Historias de la Alameda

lunes, 1 de octubre de 2012

MUJER CONTRA MUJER


ALAMEDA DE CÁDIZ, ALAMEDA DE TODOS...


SI DIOS FUERA MUJER

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.
                     Mario Benedetti

PRECIOSA MUJER


FRASE DEL DÍA

" La belleza de la mujer se halla iluminada por una luz que nos lleva y convida a contemplar el alma que tal cuerpo habita, y si aquélla es tan bella como ésta, es imposible no amarla. "

                                     Sócrates